Inicio

Avanzada

Ayuda

Registrarse

Ingresar


Imprimir

¿Cómo funciona?

 

 

Integridad de los datos

Identificación del firmante

No repudio

 

La firma digital funciona mediante complejos procedimientos matemáticos que relacionan el documento firmado con información propia del firmante. Estos procedimientos permiten que terceras personas puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse de que los contenidos no han sido modificados.

El firmante genera o aplica un algoritmo matemático llamado función hash, el cual se cifra con la clave privada del firmante. El resultado es la firma digital, que se enviará adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante adjuntará al documento una marca que es única para dicho documento y que sólo él es capaz de producir.

Para realizar la verificación del mensaje, el receptor generará la huella digital del mensaje recibido, luego descifrará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que no hubo alteración y que el firmante es quien dice serlo.

Firma digital avanzada:

La firma digital avanzada además incluye una estampa de tiempo e información de validación que permiten determinar una fecha y hora en el que la firma digital existía y el certificado era valido. La estampa de tiempo es generada por una autoridad de estampado de tiempo y sirve para determinar el momento en el cual la firma digital y el respectivo certificado fueron validados.

La información de validación de la firma digital avanzada incluye las listas de revocación de certificados, las respuestas del servicio OCSP y las cadenas de certificados necesarias para validar el certificado usado para firmar y la cadena de certificados desde este hasta la raíz de la jerarquía, en el momento indicado por la estampa de tiempo de la firma digital.


DIAGRAMA SOBRE COMO FIRMAR DIGITALMENTE

 

Widget RSS
Derechos Reservados 2011 - HermesSoft, S.A. - Costa Rica