Inicio

Avanzada

Ayuda

Registrarse

Ingresar


Imprimir

Integridad

.

Identificación del firmante

No repudio

 

Una vez hecha la verificación del origen de la firma, debemos hacer más comprobaciones.

 

Cuando firmamos un documento no estamos a salvo de que pueda ser alterado su contenido. La integridad es un factor muy vulnerable en el mundo digital pues existen disímiles formas y herramientas para modificar el documento muy fácilmente.

 

Es necesario verificar la integridad del documento, por lo que debe existir un mecanismo que permita detectar cualquier tipo de cambio efectuado después de que el documento haya sido firmado, como un generador de resumen. Este es un algoritmo matemático, en el que introducimos un mensaje y nos devuelve un conjunto de números y letras (resumen).

 

Este conjunto de caracteres es único, o sea,  no existen dos documentos que generen el mismo resumen. Si en un documento se cambia una simple coma, el número obtenido será completamente distinto. Cada vez que introduzcamos el documento en el generador de resumen, siempre obtendremos el mismo resultado.

 

Esta es la solución para comprobar la integridad de un documento electrónico. Si unimos este mecanismo al cifrado asimétrico, ya tenemos lo básico para crear una firma electrónica.

 

Widget RSS
Derechos Reservados 2011 - HermesSoft, S.A. - Costa Rica