Inicio

Avanzada

Ayuda

Registrarse

Ingresar


Políticas de Gobierno

 

En nuestro país todo comienza por un proyecto de Ley, presentado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 20 de febrero del 2002. En el mismo se pretendía legislar todo lo relacionado con la firma digital en Costa Rica.

Luego de varios años de debates, modificaciones y consultas al proyecto, por fin el 22 de agosto del 2005 se da la aprobación de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos.

En la Ley N° 8454 se vincula jurídicamente a las personas que participan en transacciones electrónicas. Esto permite pasar del papel a la tecnología con total validez jurídica, bajo el precepto de presunción de autoría y responsabilidad.

A la par de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, se publica el Reglamento a la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, el 21 de abril del 2006.

En este nuevo documento se menciona la jerarquía de certificación nacional y los lineamientos técnicos que deben satisfacer los certificadores registrados, con el fin de demostrar su idoneidad técnica y administrativa.

Con la llegada de Laura Chinchilla al poder en el 2010, desde el primer Consejo de Gobierno, se utiliza la firma digital en todo el Gabinete.

“Me parece que es una buena tónica; si lo hacemos así de rápido y eficiente, yo estaré muy contenta”, dijo la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

“Pero, ¡diay!, absolutamente gobierno digital. Estamos implementando ya todas las medidas mediante este sistema; ya los nombramientos de hoy quedaron totalmente de manera digital”, dijo la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, al preguntarle acerca de la rápida sesión.

“Muy bien, bastante ejecutivo. Todos nosotros pasamos para la inscripción de nuestra firma digital en el Banco Central y, entonces, es mucho más expedito el trámite”, detalló Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio. *

 

Fueron algunas de las declaraciones brindadas por Ministros el día que estrenaron su certificado digital.

Para este 2011, Gobierno Digital ha lanzado el “Plan Maestro de Gobierno Digital” el cual hace referencia al trabajo en este apartado.

*Declaraciones tomadas de www.nacion.com

 

Widget RSS
Derechos Reservados 2011 - HermesSoft, S.A. - Costa Rica