Inicio

Avanzada

Ayuda

Registrarse

Ingresar


Preguntas frecuentes

 

 Región de Tabs Verticales

General

1. ¿Cómo adquiero mi firma digital?

R/ La firma digital se puede adquirir en alguna de las siguientes entidades acreditadas:

Entidad

Citas

Costo

Horario

Ubicación

BCCR

2243-4000

¢23000

L-V 9:30 a.m. a 4:15 p.m.

Av. Central y 1 
calles 2 y 4

Banco Nacional

2295-9797

$32

L-V 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

OficinasCentrales

Bac San José

2212-8141

$35

L-V 9a.m.a5p.m.

S   9 a.m. a 12 m.

Rotonda Bandera
EscazúGuachipelin

BCT

2212-2658

$45

L-V 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Oficinas Centrales

Banco Popular

2202-5104

$35

L-V 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

OficinasCentrales

L-V 1:30 p.ma 6:30 p.m.

Plaza Cristal

L-V 9:00 a.ma 6:00 pm.

CartagoOreamuno

L-V 9:00 am a 4:00 p.m.

CincoEsquinas

2. ¿Dónde puedo conseguir el smartcard?

R/Para obtener su smartcard, debe solicitar una cita a cualquiera de las entidades mencionadas en la pregunta anterior y se le otorgara un kit que incluye el smartcard, la emisión del certificado, el lector del smartcard y el software (instaladores y drivers) para instalarlo en su computadora.

3. ¿Cuáles son los requisitos para adquirir mi certificado digital?

R/Ser mayor de edad, y la cédula de identidad en buen estado y que sea la última emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Los extranjeros residentes deben de presentar el documento vigente que emite la Dirección de Ministerio de Migración y Extranjería Extranjero "Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros" (DIMEX).

4. ¿Qué beneficios obtengo con mi firma digital?

R/La firma digital se puede aplicar en las siguientes situaciones:

a. E-mail.

b. Contratos electrónicos.

c. Procesos de aplicaciones electrónicos.

d. Formas de procesamiento automatizado.

e. Transacciones realizadas desde financieras alejadas.

f. Transferencia en sistemas electrónicos.

g. En aplicaciones de negocios.

h. En sistemas legislativos, es a menudo necesario poner un grupo fecha / hora a un documento para indicar la fecha y la hora en las cuales el documento fue ejecutado o llegó a ser eficaz.

5. ¿Reemplazará el smartcard mi cédula de identidad?

R/ De momento si para ciertos trámites que se puedan hacer en línea para evitar la firma física.

6. ¿Cómo funciona la firma digital?

R/La firma digital resulta de la aplicación de un algoritmo matemático llamado función hash, al contenido de un documento. A este resultado luego se le aplica un algoritmo de firma (con una clave privada) y ello genera la firma digital como producto. (Para más información diríjase a la pestaña de cómo funciona).

7. ¿Puede un documento tener varias firmas digitales?

R/Si, si puede estar firmado digitalmente por varias personas.

8. ¿Cómo aparece visualizada la firma digital en el documento, necesita el otro usuario algún tipo de software para verla?

R/ En los documentos tipo PDF la aplicación que se utiliza es el lector de Adobe, y las firmas aparecen en el panel de la izquierda en un ícono donde aparecen las firmas que tiene ese documento. También aparecerá en el documento un recuadro al final con la información de la persona que lo firmo.

9. ¿Podría solicitar un certificado digital una persona menor de edad?

R/ No, debido a que necesita ser mayor de edad y presentar la cédula de identidad.

10. ¿Qué es un certificado digital?

R/ Es un mecanismo electrónico o digital que permite garantizar, confirmar o validar:

a. Vinculación entre documento-firma digital y persona.

b. Integridad, autenticidad y no alteración de un documento y la firma digital asociada.

c. Autenticación o certificación del documento y la firma asociada (potestades públicas certificadoras).

11. ¿Qué es una Autoridad Certificadora?

R/Una Autoridad Certificadora es donde se emiten los certificados digitales, en Costa Rica la unidad certificadora es SINPE.

12. ¿Qué es una Autoridad Certificadora?

R/ Una Autoridad Certificadora es una entidad en la cual una o más entidades confían para crear, asignar, revocar o suspender certificados de llave pública.

Smartcard y lector

1. ¿Dónde puedo conseguir el smartcard?

R/ Para obtener su smartcard, debe solicitar una cita a cualquiera de las siguientes entidades (BAC, BCT, BNCR, Banco Popular o Mutual Alajuela) y se le otorgara un kit que incluye el smartcard, la emisión del certificado, el lector del smartcard y el software (instaladores y drivers) para instalarlo en su computadora.

2. ¿Qué pasa si me roban el smartcard y el lector?

R/La persona debe de realizar la solicitud de revocación de sus certificados por alguno de los siguientes medios: Personalmente a través de la página web http://fdi.sinpe.fi.cr  del Banco Central de Costa Rica o bien por medio de la página web del SINPE ubicada en www.bccr.fi.cr  o ante la Oficina de Registro donde gestionó la emisión de su certificado, para lo cual, el suscriptor puede gestionar la solicitud de revocación de sus certificados, presencialmente o por teléfono. Si por algún motivo la OR no pudiere completar el procedimiento de revocación, el Agente e Registro (AR) podrá trasladar el caso al Centro de Operaciones del SINPE para que por su medio realice el trámite de revocación correspondiente.

En el caso de que no lograre revocar sus certificados por ninguno de los medios anteriores lo puede solicitar telefónicamente al Centro de Operaciones del SINPE al teléfono 2243-3700. En caso de ser revocado, debe comprar otro smartcard y la emisión del certificado digital nuevamente.

Recuerde que si su smartcard es robada sin el Pin no se hace nada, les aconsejamos nunca tener por escrito el Pin cerca del smartcard.

En caso de que le roben el lector no importa debido a que este es universal, también deberá adquirir otro lector.

A continuación una lista de los costos en los que deberá de incurrir en caso de robo:

Dispositivo

Costo

Tarjeta inteligente o Smartcard

¢ 5 200

Lector del Smartcard

¢ 16 500

Proceso del Certificado Digital

¢ 1 300

Total

¢ 23 000

3. ¿Puedo prestar mi smartcard?

R/ No debido a que la seguridad la tiene el cliente en no revelar el Pin del smartcard.

4. ¿Qué hago si se bloquea el Pin de mi smartcard?

R/ La persona cuenta con siete intentos para ingresar el Pin y son acumulativos, si al sexto intento la persona lo acierta se le atribuirán siete intentos más. En caso de que se le bloque debe de llamar a la entidad y sacar una cita.

5. ¿Reemplazará el smartcard mi cédula de identidad?

R/ De momento si para ciertos trámites que se puedan hacer en línea para evitar la firma física.

6. ¿Puedo utilizar mi smartcard en otro país?

R/Si, debe bajar los instaladores y drivers en la computadora que utilizará en este sitio web www.soportefirmadigital.com , debe de ingresar con el número serial de su smartcard, el cual se encuentra al reverso de su tarjeta.

7. ¿Puede un tercero con poder especial sacar u obtener mismartcard?

R/ Por ahora no porque el servicio se entrega de forma personal debido a que capturan la foto y huellas digitales del solicitante.

Software

1. ¿Cuáles aplicaciones son requeridas para utilizar la firma digital?

R/ Los drivers que podrá descargar desde la página de soporte www.soportefirmadigital.com , debe de ingresar con el número serial de su smartcard, el cual se encuentra al reverso de su tarjeta.

Usos y aplicaciones

1. ¿En cuáles servicios en línea se puede utilizar la firma digital y cuales servicios actualmente utilizan la firma digital en Costa Rica?

R/ En el mundo se están habilitando cada vez más servicios, Costa Rica no es la excepción, de momento algunos servicios son: compras del estado por medio de CompraRed www.comprared.cr , BCCR Central Directo MONEX, BCCR Central Directo Inversiones, Grupo Mutual vía SINPE, pronto el Registro Nacional para certificaciones.

2. ¿Puedo utilizar mi smartcard en otro país?

R/ Si, debe bajar los instaladores y drivers en la computadora que utilizará en este sitio web www.soportefirmadigital.com , debe de ingresar con el número serial de su smartcard, el cual se encuentra al reverso de su tarjeta.

Otra opción es accesar el sitio del Banco Nacional de Costa Rica y descargar el instalador de los drivers para firma digital

3. ¿Puede un tercero con poder especial sacar u obtener mismartcard?

R/ Por ahora no porque el servicio se entrega de forma personal debido a que capturan la foto y huellas digitales del solicitante.

Costos

1. ¿En cuales costos debo de incurrir, cuánto vale?

Dispositivo

Costo

Tarjeta inteligente o Smartcard

¢ 5 200

Lector del Smartcard

¢ 16 500

Proceso del Certificado Digital

¢ 1 300

Total

¢ 23 000

2. ¿Cuánto puede costar una solución de firma digital para una aplicación Web?

R/ Existen empresas de tecnología que le ofrecen la asesoría y solución tecnológica, sus costos pueden variar dependiendo de las necesidades. Para más información puede llenar el formulario que encontrará en el link http://www.firma-digital.cr/asesoria.aspx  o llámenos al teléfono (506) 2234-9900.

Seguridad

1. ¿Qué pasa si me roban el smartcard y el lector?

R/ La persona debe de realizar la solicitud de revocación de sus certificados por alguno de los siguientes medios: Personalmente a través de la página web http://fdi.sinpe.fi.cr  del Banco Central de Costa Rica o bien por medio de la página web del SINPE ubicada en www.bccr.fi.cr  o ante la Oficina de Registro donde gestionó la emisión de su certificado, para lo cual, el suscriptor puede gestionar la solicitud de revocación de sus certificados, presencialmente o por teléfono. Si por algún motivo la OR no pudiere completar el procedimiento de revocación, el Agente e Registro (AR) podrá trasladar el caso al Centro de Operaciones del SINPE para que por su medio realice el trámite de revocación correspondiente.

En el caso de que no lograre revocar sus certificados por ninguno de los medios anteriores lo puede solicitar telefónicamente al Centro de Operaciones del SINPE al teléfono 2243-3700. En caso de ser revocado, debe comprar otro smartcard y la emisión del certificado digital nuevamente.

Recuerde que si su smartcard es robada sin el Pin no se hace nada, les aconsejamos nunca tener por escrito el Pin cerca del smartcard.

En caso de que le roben el lector no importa debido a que este es universal, también deberá adquirir otro lector.

A continuación una lista de los costos en los que deberá de incurrir en caso de robo:

Dispositivo

Costo

Tarjeta inteligente o Smartcard

¢ 5 200

Lector del Smartcard

¢ 16 500

Proceso del Certificado Digital

¢ 1 300

Total

¢ 23 000

2. ¿Puedo prestar mi smartcard?

R/ No debido a que la seguridad la tiene el cliente en no revelar el Pin del smartcard.

3. ¿Qué tan segura es la firma digital?

R/ Tiene un muy alto nivel de seguridad  ya que la clave privada nunca viaja, se queda en el smartcard.

4. ¿Qué seguridad me ofrece la firma digital vs. la firma manuscrita (hológrafa)?

R/ La firma digital protege ante posibles fraudes, evita tener que ir a firmar físicamente y todas las acciones que esto trae. Algunas de las características de la firma digital son la autenticación, la privacidad, la integridad y el no repudio. A nivel legal ambas tienen el mismo valor jurídico y el mismo riesgo de robo, también los documentos y comunicaciones  firmadas digitalmente tienen mismo valor y eficacia probatoria que los firmados en forma manuscrita.

5. ¿Cómo se minimiza el riesgo?

R/El riesgo se minimiza por medio de:

a. la autenticación que garantiza la identidad de una persona en internet.

b. la privacidad que certifica que no ha sido leída por terceros la información.

c. la integridad que prueba que el mensaje no ha sido alterado durante su transmisión.

d. el no repudio que asegura que la persona no pueda negar una transacción.

Certificados

1. ¿Qué es un certificado digital?

R/ Es un mecanismo electrónico o digital que permite garantizar, confirmar o validar:

a. Vinculación entre documento-firma digital y persona.

b. Integridad, autenticidad y no alteración de un documento y la firma digital asociada.

c. Autenticación o certificación del documento y la firma asociada (potestades públicas certificadoras).

2. ¿Cuál es el periodo de vigencia de mi smartcard?

R/ El período de vigencia de los certificados proveídos bajo este Acuerdo de Suscriptor es de dos años, el cual comienza en la fecha y la hora en que es emitido por la Autoridad Certificadora SINPE – PERSONA FISICA y termina en la fecha y la hora en que expira o se revoca el mismo.

3. Elementos para la suspensión del Certificado Digital:

R/ Razones para suspender el Certificado Digital:

a. A petición del usuario.

b. Como medida cautelar, (inseguridad, omisiones del certificador) (Recurrible ante  Dirección de Certificadores de Firma Digital).

c. Apertura de causa penal por delito utilizando Firma Digital.

d. Por orden judicial.

e. Por orden de la Dirección de Certificadores de Firma Digital (si se determina o el ECA acredite incumplimiento).

f. Por no cancelar oportunamente el costo del servicio.

4. Elementos para la revocación del Certificado Digital:

R/ Razones para revocar el Certificado Digital:

a. A petición del usuario.

b. Faltas a la confiabilidad.

c. Falsedad  para obtener el certificado.

d. Fallecimiento, interdicción o insolvencia.

e. Cese de actividades, quiebra o liquidación.

f.  Orden de la autoridad judicial  o sentencia firme (delitos utilizando la firma digital).

5. Para renovar la firma:

R/ Se tiene que sacar una cita y pagar el costo de la renovación.

Legal

1. ¿Cuál es la normativa que legaliza la firma digital?

R/ En Costa Rica, la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos (Ley 8454) es firmada el 22 de agosto del 2005. Esta Ley faculta la posibilidad de vincular jurídicamente a los actores que participan en transacciones electrónicas, lo que permite llevar al mundo virtual transacciones o procesos que anteriormente requerían el uso de documentos físicos para tener validez jurídica, bajo el precepto de presunción de autoría y responsabilidad, además lo anterior sin demérito del cumplimiento de los requisitos de las formalidades legales según negocio jurídico.

2. ¿Puedo utilizar mi firma digital como representante legal de una empresa para realizar trámites en línea?

R/ Si, el Artículo 9 de la Ley 8454 de firma digital establece que “Los documentos y las comunicaciones suscritos mediante firma digital, tendrán el mismo valor y la eficacia probatoria de su equivalente firmado en manuscrito. En cualquier norma jurídica que se exija la presencia de una firma, se reconocerá de igual manera tanto la digital como la manuscrita”.

3.  ¿Cuáles son los entes que regulan y ejecutan las políticas y procedimientos sobre la firma digital en nuestro país?

R/ La ley le otorga al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) como el rector del Sistema Nacional de Certificación Digital. De acuerdo a la ley 8454, la entidad que emita los certificados digitales debe estar registrada por la Dirección de Certificadores de Firma Digital (DCFD) perteneciente al MICIT, y garantizar el cumplimiento de las más estrictas normas de seguridad y operación, para que los documentos electrónicos firmados digitalmente tengan el mismo valor legal que los documentos tradicionales. El Banco central de Costa Rica hospeda o sostiene la plataforma tecnológica donde está sustentada la firma digital (PKI), equipos para poder prestar la infraestructura, el MICIT administra y genera certificados, de tipo personal o de agente electrónico.

4. ¿Qué papel juega la Dirección de Certificadores de Firma Digital  del Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuáles son sus funciones?

R/ La ley otorga a la Dirección de Certificadores de Firma Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología  la “competencia”  de administrar, supervisar y ser entidad  que autorice la operación de los certificadores. Será la encargada de establecer, vía reglamento, todos los requisitos, el trámite y las funciones de las personas que soliciten su registro ante esta Dirección.

Funciones DCFD:

• Recibir, tramitar y resolver solicitudes

• Llevar Registro de certificadores y certificados

• Suspender o revocar la inscripción

• Ejercer régimen disciplinario

• Señalar medidas para proteger derechos, intereses y confiabilidad de usuarios y permanencia y eficiencia del servicio.

• Dictar Reglamento del Registro de Certificadores.

• Otras señaladas por ley o reglamento.

• Expedir claves y certificados.

• Mantener repositorio de acceso público.

• Fiscalizar funcionamiento de Certificadores.

   Mantener una página electrónica en red (divulgar actividades de la DCFD y registro).

Trámites

1. ¿Puedo tener más de un smartcard?

R/ No, si se puede tener más de un lector, pero solo un smartcard.

2. ¿Puedo utilizar mi firma digital como representante legal de una empresa para realizar trámites en línea?

R/ Si, el Artículo 9 de la Ley 8454 de firma digital establece que “Los documentos y las comunicaciones suscritos mediante firma digital, tendrán el mismo valor y la eficacia probatoria de su equivalente firmado en manuscrito. En cualquier norma jurídica que se exija la presencia de una firma, se reconocerá de igual manera tanto la digital como la manuscrita”.

Soporte técnico

1. ¿Cuál es la página de soporte de firma digital?

R/ Para cualquier tema relacionado con soporte técnico, diríjase al sitio web www.soportefirmadigital.com

2. ¿Cuáles servicios me brinda la página de soporte de firma digital?

R/El Centro de Soporte de firma digital brinda los siguientes servicios:

Call Center de soporte.

Soporte con acceso remoto.

Verificación de las capacidades de autenticación y firma digital.

Descarga de instaladores y drivers.

Base de datos de preguntas y respuestas frecuentes.

 

Widget RSS
Derechos Reservados 2011 - HermesSoft, S.A. - Costa Rica